Consejos,  Trámites

☝Cómo solicitar la partida de nacimiento

Solicitar la partida de nacimiento es un trámite más que puede incluirse como necesario en el momento del nacimiento de tu hijo.

La partida de nacimiento como tal no existe. La explicación vendría de la diferencia de conceptos entre partida y certificado. La primera vendría a ser una simple copia y la segunda una copia así mismo pero certificada, esto es, abalada por la firma/sello del Registro Civil como auténtica.

Hoy por hoy todas las copias de las partidas en los Registros civiles vienen dadas con la firma correspondiente como documento oficial. Consecuentemente partida y certificado de nacimiento en España se vuelven sencillamente dos términos para hablar de lo mismo.

Los pasos son diversos y dependerán si la partida que necesitamos es de un recién nacido o un adulto. En Xestibaby hablamos de bebés y de los trámites relacionados con ellos. Ese será nuestro camino:

solicitar partida de nacimiento

➡️En primer lugar, procede la inscripción en el Registro Civil.

Si el niño no está inscrito difícilmente podremos pedir un certificado para él.

Si ya existe otro hijo registrado por los mismos progenitores, esta gestión no tendrá por qué hacerla necesariamente el padre o la madre del bebé. En caso de ser el primer hijo y sus padres no estar casados deberán acudir ambos de forma presencial. Si la idea es la de cambiar el orden de los apellidos también es obligatorio que asistan los dos, aun estando casados. En las demás circunstancias con que asista uno de los progenitores será suficiente.

Y si ese no es el caso y si o si debes acudir al registro civil a por el certificado de nacimiento de tu hijo estos son nuestros consejos:

  1. El registro civil es una oficina administrativa como cualquier otra. Consecuentemente el horario de atención al público será de 9 a 14 h. Evita los intervalos centrales de la mañana o la temida hora del café y así te ahorrarás esperas innecesarias. Ser madrugador suele ayudar en estos casos.
  2. Antes de acudir a realizar tus gestiones asegúrate de llevar la documentación necesaria para no tener que dar muchas vueltas. En el caso de la inscripción en el registro son: El certificado médico de nacimiento, los DNI de ambos padres, el libro de familia si lo tenéis y el formulario cubierto y firmado. Asegúrate de cubrirlo correctamente ya que en él constará el nombre elegido para el bebé, el orden de sus apellidos y su filiación paterna. A mayores deberéis entregar la hoja de datos para el Instituto Nacional de Estadística (INE) cumplimentada.
  3. Si la inscripción del niño se produce en una localidad diferente a la localidad de nacimiento con motivo de ser ésta donde vivís y estáis empadronados, deberéis acompañar a la documentación anterior los certificados de empadronamiento de ambos progenitores y un certificado del hospital conforme no se ha inscrito al bebé en ningún otro municipio.

📆 Tienes un plazo de 10 días para la inscripción ampliable por causas justificadas a 30.

  1. Según la propia página del Ministerio de Justicia tenéis un plazo de 10 días para inscribir al recién nacido. Lo aconsejable es descansar, como mínimo, la primera mitad y hacerlo en los restantes días si realmente la mamá quiere involucrarse y acudir a realizar este trámite.
  2. Si no estáis casados y sí lo habéis estado anteriormente, alguno de los progenitores es menor o cualquier otra circunstancia alternativa, se aconseja llamar antes de acudir en persona para garantizar que vamos a realizar el trámite con todo lo necesario.

Una vez practicada la inscripción, completamente gratuita, ahora solo toca esperar. El certificado/partida de nacimiento será enviado por vía postal o electrónica y con él podréis realizar los trámites administrativos necesarios en las restantes administraciones. Hay muchos registros en los que las inscripciones son inmediatas, de no ser así, si queréis quitaros el papeleo de en medio, se puede solicitar un borrador del asiento registral.

Documentación necesaria:

DNI de ambos padres.

Libro de Familia de tenerlo.

Informe médico que nos aportarán en el hospital donde haya nacido el niño.

Formulario cumplimentado y firmado.

En caso de que el bebé vaya a ser inscrito en el lugar donde residen los padres y éste sea distinto al lugar de nacimiento, tendrán que aportar los certificados de empadronamiento de ambos progenitores y un certificado del hospital conforme no se ha inscrito al niño en el lugar que ha nacido.

Una vez inscrito se solicitará el Libro de Familia o en su defecto un Certificado Literal de Inscripción.

➡️ ¿Quién puede solicitarlo?

Los progenitores.

La dirección de hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios.

El personal médico o sanitario que haya atendido el parto, cuando éste haya tenido lugar fuera de establecimiento sanitario.

El pariente más próximo (cualquier familiar consanguíneo hasta el cuarto grado y los afines hasta el segundo) llevando la documentación necesaria o, en su defecto, cualquier persona mayor de edad presente en el lugar del alumbramiento al tiempo de producirse.

Y por último aclarar que toda esta gestión en caso de no tratarse de una primera inscripción de un bebé puede tramitarse gratuitamente online a través de la página del Ministerio de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *