Consejos,  Trámites

✍ Certificado de empresa para el permiso de paternidad

El certificado de empresa para el permiso de paternidad es solo uno de los muchos documentos necesarios para acceder a la solicitud de baja.

En Xestibaby queremos aclararte cómo funciona el procedimiento.

Los recientes cambios en la ley a razón del Real Decreto de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, del 1 de abril de 2019 vino a cambiar la concepción general del permiso de paternidad tal y como hasta ahora lo conocíamos. Éste se ha visto ampliado (y lo seguirá siendo hasta equipararse con la de la madre en el 2021) y modificado de arriba abajo. Su principal intención es la de que ambos padres se impliquen. Y que el cuidado esté garantizado desde el primer momento en la vida de su hijo al mismo nivel.

La llegada de un nuevo miembro de la familia es un momento crucial. Con el cambio se pretende que se proteja no sólo la salud de la madre ofreciéndole tiempo y descanso, sino que ésta también pueda contar con el apoyo de su contraparte.

LAS PRINCIPALES NOVEDADES

El cambio más sustancial que trae el permiso de paternidad (que pasará a llamarse permiso por nacimiento) es el temporal.  La duración se amplía a ocho semanas: dos obligatorias y seis, voluntarias (estas 6, son un derecho no una obligación por el momento). De esas ocho semanas, dos deberán disfrutarse inmediatamente después del parto y el resto en el primer año de vida del bebé.

Una vez terminadas las semanas obligatorias de descanso, se podrá elegir entre disfrutar la baja por paternidad a jornada completa o a media jornada. Para lo que habrá que llegar a un acuerdo con la empresa.

El permiso de paternidad podrá disfrutarlo el progenitor distinto a la madre biológica. Es intransferible. No se puede ceder a la madre. Está retribuido al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

REQUISITOS

El primer requisito es el de estar afiliado y de alta o en situación asimilada al alta.

En cuanto a la cotización necesaria, segundo requisito imprescindible para poder disfrutar del permiso por paternidad, debe ser de un mínimo de 180 días durante los últimos 7 años anteriores al nacimiento del bebé.

Los trabajadores por cuenta propia y aquellos que se encarguen de su propio ingreso de cotizaciones deberán encontrarse al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Es necesario el certificado de la empresa para el permiso de paternidad.
Es necesario el certificado de la empresa para el permiso de paternidad.

CÓMO SOLICITAR LA PRESTACIÓN

Para solicitar la prestación de paternidad, el interesado o progenitor distinto de la madre deberá contar en primer lugar con el certificado médico de nacimiento que le entregan en el hospital. Además de esto, se deberá inscribir al recién nacido en el Registro Civil y obtener el correspondiente certificado literal de nacimiento. En caso de que los padres no estén casados, la solicitud la deberán realizar ambos.

 

➡️ El siguiente paso para los trabajadores por cuenta ajena consiste en pedir el certificado de empresa para el permiso de paternidad, donde se debe incluir el sueldo recibido el último mes.

Con este dato la Seguridad Social establecerá los baremos de pago.

Existen cuatro tipos de certificado al uso:

El certificado de empresa común, el del régimen especial del mar, el especial agrario del régimen general y el del sistema especial de los empleados del hogar.

Una vez recopilados todos estos papeles, el progenitor deberá dirigirse a una oficina de la Seguridad Social. También puede hacerlo de forma online con los documentos anteriormente mencionados y la solicitud oficial de la prestación de paternidad, el DNI y el número de cuenta donde quiera que le hagan el ingreso.

Si se trata de una adopción, a mayores se deberá aportar la resolución judicial de la adopción, o bien la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar, ya sea permanente o preadoptivo.

En el caso de ser autónomo, también deberá entregar una declaración de situación de actividad.

Además de esta documentación, se debe aportar los documentos acreditativos si es familia numerosa, parado, discapacitado, familia monoparental o en caso de internamiento hospitalario del recién nacido a continuación del parto, que dé lugar a la ampliación del periodo de descanso.

 

Para facilitar todo el procedimiento principalmente a empresas, gestorías y asesorías la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto a disposición de las mismas la aplicación RECEMA.

RECEMA va destinado, mediante el acceso desde Internet, a aquellos usuarios que dispongan de un certificado SILCON (graduados sociales y empresas) acogidos al Sistema Red.

Una vez finalizado todo este periplo, solo queda esperar. Si la Seguridad Social aprueba la prestación, se enviará una comunicación de aviso por vía postal conforme así ha sido. El primer ingreso se recibirá la segunda semana del mes siguiente al reconocimiento de la prestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *