Ayudas

👶👶 Cómo funciona la baja de maternidad de gemelos

La baja de maternidad de gemelos o partos múltiples funciona de forma similar a la de un único nacimiento o adopción. Sencillamente se adaptan los tiempos.

Dos semanas más de baja por cada hijo desde el segundo. Una para la madre y otra para el padre. Antes de la ampliación del permiso de paternidad del 1 de abril de 2019, se sumaban dos semanas por cada hijo, a partir del segundo, a la baja maternal, ahora esas dos semanas se reparten entre ambos progenitores.

De igual forma el tiempo de permiso para el cuidado del lactante si nace más de un bebé también dura más, exactamente el doble, y puede ser compartido por ambos progenitores.

El trámite en sí es el mismo que en caso de una baja con un único hijo:

Solicitar la baja por maternidad al médico.

En el plazo correspondiente deberás presentar el informe en la empresa donde trabaja la madre, para que te faciliten un certificado que indica el periodo que cubre el permiso por maternidad.

Posteriormente solicitar cita previa en la página oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y presentar toda la documentación necesaria requerida cuando te convoquen.

La llegada de gemelos o mellizos multiplica prácticamente por dos la alegría de ser padres, pero también el trabajo y sobre todo los gastos que ocasiona la llegada un hijo: dos sillas de seguridad para el coche, dos cunas, ropa, pañales y un largo etcétera. Para aliviar un poco toda esta inversión inevitable, existen algunas ayudas específicas para esta circunstancia.

Cómo funciona la baja de maternidad de gemelos
Cómo funciona la baja de maternidad de gemelos

💰Ayudas económicas por parto múltiple.

Las familias que tienen dos o más hijos de golpe pueden acceder a algunas ayudas económicas:

Ayudas estatales

La ayuda por parto múltiple es un pago único por parto o adopción múltiple que se da a todas las familias, sin tener en cuenta los ingresos. La cuantía se calcula cada año en función del salario mínimo interprofesional (SMI) y el número de hijos nacidos o adoptados a la vez.

En el caso de tener 2 hijos se multiplica por 4 el SMI, si son 3 por 8 y de 4 en adelante por 12.

Si alguno de los bebés está afectado con una discapacidad igual o superior al 33%, computa como el doble. Es decir, si nacen dos hijos y uno de ellos tiene discapacidad se le concederá la prestación como si fueran tres hijos.

Beneficiarios

La ayuda familiar la puede pedir cualquiera de los padres en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si viven juntos, los padres tienen que ponerse de acuerdo sobre quién la pide. En caso de no llegar a un acuerdo, por defecto el beneficio se le concederá a la madre.

Si no viven juntos, se le otorgará al progenitor que tenga la guardia y custodia.

Subsidio especial de maternidad

Además de la prestación que corresponde durante la baja maternal, en caso de parto múltiple, se cobra un subsidio especial adicional por cada hijo equivalente a 6 semanas de baja maternal. Es decir, en caso de baja de maternidad de gemelos se cobra por 18 semanas más un subsidio equivalente a otras 6 semanas. En caso de trillizos se cobra la baja maternal durante 20 semanas más un subsidio equivalente a 12 semanas más.

👶👶Es importante estar informado de la baja de maternidad por gemelos que te corresponde y de las ayudas económicas para esta concurrida etapa.

Doble (o triple) deducción por maternidad

Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años pueden deducirse 1.200 euros anuales por cada hijo o solicitar el pago anticipado de los conocidos como «100 euros mensuales por madre trabajadora».

Al ser por cada hijo, en caso de gemelos la madre deduce 2.400 euros o cobra 200 euros anticipadamente mes a mes. La solicitud de cobro anticipado se puede hacer por internet en la web de la Agencia Tributaria.

Prestación por nacimiento para familias monoparentales o numerosas.

Si la familia es numerosa (tres niños de golpe o gemelos/mellizos teniendo ya otro hijo) o si es monoparental con gemelos o mellizos, puede solicitar un pago único de 1.000 euros siempre que los ingresos de la familia no superen determinadas cuantías.

 

Además, de todo lo anterior en caso de nacimientos múltiples también se ofrecen medidas de conciliación. En ellas se tiene en cuenta esta especial circunstancia para facilitar el cuidado de los niños durante los primeros meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *