Consejos,  Trámites

👶¿Es necesario hacerle el DNI a un bebé?

Si te preguntas si es necesario hacerle el DNI a un bebé y por qué te interesaría saber cómo se hace, ahí van dos explicaciones posibles:

1.Que quieras abrirle a tu hijo una cuenta o libreta en el banco, para comenzar a guardar regalos y ahorros. La idea de iniciar una cuenta de ahorros para un hijo es algo mucho más común de lo que cabría pensar. Muchos padres quieren asegurar y proteger la vida de sus niños o su futura educación garantizándoles una pequeña hucha bancaria.

2.Que estés pensando en hacer un viaje fuera de España. De momento para viajar dentro de nuestro país (incluso si lo haces en avión) lo único que necesitarás será el libro de familia – que por el momento sigue vigente en su forma física –. Si el viaje es por Europa, con el DNI será suficiente. Recuerda que si el viaje es fuera de la UE el pasaporte también será necesario.

En ambos casos es estrictamente necesario y aunque no quieras embarcarte en más trámites no podrás evitar dar este paso.

Si por el contrario lo que quieres es hacer todas las gestiones pertinentes. Que el papeleo sea hecho en su totalidad incluso aquellos trámites que no son estrictamente necesarios, permítenos hacer un apunte.

El DNI es un documento cuya finalidad principalmente es la de la identificación y filiación.

Esto implica que la fotografía esté al día. Como bien indican los propios funcionarios de la Policía Nacional, la imagen que aparezca en el documenta debe cumplir unos requisitos.

Han de ser fotos en color.

Se realizarán de frente, y será primer plano.

La iluminación será la correcta, ni demasiado claras ni demasiado oscuras.

El fondo debe ser blanco, no sirven fondos oscuros o de cualquier otro color.

La foto del DNI del bebé es muy importante!
La foto del DNI del bebé es muy importante!

➡️ Se debe ser cuidadoso al hacer la fotografía para el DNI de un bebé, ¡evita que al sujetarlo termines saliendo en ella!

En nuestro país eltamaño de la foto carnet para DNI que se utiliza y que se exige es de 32 por 26 ml según consta de manera oficial en la página del Ministerio del Interior. La imagen debe tener un fondo uniforme blanco y también liso, donde se vea la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra cosa que dificulte la identificación de la persona en cuestión.

Todo lo anterior implica que, si le haces el DNI a tu hijo recién nacido, no necesitándolo por alguna de las circunstancias ya mencionadas, tendrás que renovarla cada cierto tiempo.

La duración o vigencia del Documento Nacional de Identidad en menores es de 2 años si el niño no tiene 5 años y de ahí en delante de 5 años hasta los 30 y posteriormente de 10 en 10 hasta los 70. La lógica de esta renovación continua en los primeros años del niño, como decíamos antes es obvia. Los evidentes cambios del crecimiento en poco tiempo lo harían irreconocible si los periodos fuesen mayores.

Como curiosidad debes saber que, ya que tu niño no podrá firmar, por razones claras, la persona encargada de vuestro papeleo incluirá 3 rayas diagonales /// en sustitución de la misma. Así que no te extrañes al ver esa especie de mini jeroglífico en el lugar correspondiente al «firme aquí».

➡️ Una vez que has decidido que sí necesitas o quieres hacer el DNI a un bebé los pasos a dar son bien sencillos.

En primer lugar, debes solicitar cita previa en la página web habilitada para ello del Ministerio del Interior o hacer una llamada al 060.

Para pedir la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física del niño, el abono en efectivo de la tasa legalmente establecida en cada momento, actualmente 12€ y la presentación de los siguientes documentos:

1º Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente (también puede hacerse online tardando entre 10-15 días) o, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española. A estos efectos, únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento. 

El certificado literal de nacimiento puede solicitarse en persona u online.

2º La mencionada fotografía.

3º Certificado o volante (el certificado cuesta dinero y el volante no, recuérdalo cuando tengas que pedirlo) de empadronamiento del Ayuntamiento donde tengas el domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

➡️ Asegúrate de llevar toda la documentación necesaria para evitar tener que volver otro día.

4º Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años, en este caso sí, ya que es un bebé, se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, padre o madre (no es necesaria la presencia de ambos), o persona apoderada por estas últimas (en el momento de la expedición, estas personas deberán acreditar su identidad con el Documento Nacional de Identidad en vigor, en el caso de ciudadanos españoles, o con la tarjeta de identificación de extranjeros, o documento oficial válido para entrar o residir en España, también en vigor, en el caso de los extranjeros) y será a este a quien se le entregue el documento.

Como consejos complementarios cabría añadir que intentes acudir al centro donde vayas a realizar el trámite a primera hora. Pide cita lo antes posible ya que funciona de una manera muy similar a la consulta de un médico y a medida que pasan las horas los retrasos se van acumulando. Ir con un bebé y tener que esperar horas en un lugar repleto de gente y ruido no suele ser la mejor de las ideas. Pese a todas las precauciones intenta ir armado, de juguetes, comida y sobre todo de paciencia.

Y por último si tienes algún tipo de duda con respecto a si los pasos, papeles o trámites son los exactos, no dudes en llamar a la comisaría u oficina que te corresponda. Te responderán amablemente a cualquier cuestión que pueda planteársete.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *