Consejos,  Regalos

5 Libros que te preparan para el nacimiento de un bebé

El nacimiento de un bebé, sin duda, es un momento de cambio crucial en la vida para el que, en suma, nadie nos ha enseñado nada. Es cierto que podemos tener excelentes referentes que imitar en forma de padres o abuelos, pero sin duda es una experiencia para la que nadie está realmente preparado.

Los libros de los que te voy a hablar hoy, no van a cambiar eso, tu falta de experiencia no puede paliarse por mucho que leas, pero sí que puede ser de ayuda tener a mano los consejos de alguien que sabe lo que hace y que a ciencia cierta puede demostrar que le han funcionado.

Ser padre primerizo debe ser una experiencia placentera que afrontar sin miedos y con el pleno convencimiento de que hemos hecho y haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el bienestar y la felicidad de nuestro hijo.

📚Desmontando mitos a través de datos.

La primera de las lecturas indicadas para prepararte para el nacimiento de un hijo, de tú bebé parte desde el momento del embarazo, Expecting Better de Emily Oster o «Por qué las creencias tradicionales en torno al embarazo están equivocadas y lo que de verdad necesitas saber». Es un libro asombroso que, desde la tranquilidad, da un punto de vista diferente y sobre todo relativiza.

Emily Oster es una economista estadounidense que el día que se quedó embarazada decidió hacer su propio estudio de las teorías relacionadas con el nacimiento, la lactancia y la crianza en general de un hijo.

Como experta en tablas y comparativas dio en el clavo y en su libro demuestra que muchas de las afirmaciones sobre el embarazo y los recién nacidos que damos por ciertas no tienen base científica de ningún tipo. Con un análisis real basado en los datos del PubMeD (base de datos de estudios médicos) desmonta leyendas urbanas tales como que la lactancia evita la obesidad o el asma o que no se puede tomar café durante el embarazo.

También anima a preguntar con propiedad y a saber, no dejándose guiar por paternalismos ni obviedades.

La segunda parte Cribsheet, de la misma autora, o «una guía basada en los datos para una crianza mejor y más relajada, desde el nacimiento hasta el parvulario» se aleja del tema del embarazo y se centra más en la pediatría, el sueño o la escolarización, pero manteniendo la certeza y la brillantez.

📚Datos reales, con conclusiones certeras.

Aclarar que ambos ejemplares han causado numerosa controversia y son tema de discusión en foros relacionados con el embarazo y los niños por su ruptura total con múltiples conceptos profundamente arraigados en nuestra sociedad.

De hecho, ninguno de los dos libros contenta a nadie, porque tanto los seguidores de corrientes más new age como los firmes creyentes de la medicina verán expuestas y dadas la vuelta muchas de sus creencias.

📚Un libro que humaniza la infancia y el proceso educativo desde el apego y el respeto por su esencia.

Educar en el asombro de Catherine L’ Ecuyer pasa a la etapa en la que el nacimiento de un bebé ya es un hecho.

«Cuando muy niños, no necesitamos cuentos de hadas, sino simplemente cuentos. La vida es de por sí bastante interesante. A un niño de siete años puede emocionarle que Perico, al abrir la puerta, se encuentre con un dragón; pero a un niño de tres años le emociona ya bastante que Perico abra la puerta»

Con la teoría de que el asombro es el motor que todo niño lleva incorporado y que siempre está presente, L’Ecuyer nos explica cómo conseguir que ésta juegue a nuestro favor desde el primer momento respetando etapas y dejándolos ser en un mundo que por sí solo es lo suficientemente estimulante para él.

«Educar en el asombro consiste en respetar la libertad interior, contando con el niño en el proceso educativo, respetando sus ritmos, fomentando el silencio, el juego libre, rodeando al niño de belleza, sin saturar los sentidos…»

En definitiva, la capacidad para asombrarse les permitirá descubrir sin prejuicios, les ayudará a ser más creativos y a adaptarse mejor al cambio en un entorno y un mundo en constante evolución como el que vivirán nuestros hijos cuando sean adultos.

 

Los dos últimos, de los cinco recomendados hoy, tienen una cosa en común y es que están escritos pensando en arrancarles una sonrisa a los padres, intentando eliminar nervios e incertidumbres (los miedos de los que hablábamos al principio), haciendo reír y pasar un buen rato.

📚Ambos también dan pistas y hablan de realidades, pero siempre desde el humor.

39 semanas de Esther Gili. Esther dice de sí misma que no ha estudiado medicina, ni es matrona, ni experta en el tema, tan solo es una primeriza más que ha pasado por esto y con la que podrías estar hablando en una cafetería.

Lo bueno de este libro es que es tal cual. Es real y cercano, contado desde las experiencias de una madre novata, que no es otra que la autora. Ella tiene su propio vocabulario y a lo largo de viñetas desternillantes te va narrando su experiencia con una naturalidad y desparpajo maravillosos. Un manual imprescindible para enfrentarse a la maternidad con otra cara, quitándole hierro al asunto mediante ingeniosos dibujos.

Y por último Manual de instrucciones del bebé de Louis y Joe Borgenicht. A través de sencillas instrucciones y útiles diagramas se responden cientos de preguntas tan frecuentes como: ¿cuál es la mejor manera de envolver a un bebé?, ¿cómo puedo conseguir que mi recién nacido duerma toda la noche?, ¿cuándo debo llevar al bebé a un técnico para su revisión? La guía definitiva para el mantenimiento del bebé de 0 a 12 meses, solución de problemas y consejos que abarcan todas las necesidades y novedades que te vas a encontrar desde el nacimiento de tu hijo hasta que cumple su primer año como si fuera un libro de instrucciones del coche o de una lavadora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *