Consejos,  Trámites

🔥 ¿Es el permiso de paternidad de la Seguridad Social un trámite necesario tras el nacimiento de un hijo?

¿El permiso de paternidad de la Seguridad Social es un trámite necesario tras el nacimiento de un hijo?

Parece una pregunta obvia, pero no lo es.

Cuando uno se plantea la paternidad en un plano administrativo —cosa que nadie en su sano juicio hace salvo fuerza mayor— por poco que conozca del tema se le ocurrirán dos de las gestiones más típicas:

  1. Dar de alta al bebé en el Registro Civil para poder ponerle un nombre de forma oficial.
  2. Cursar el alta en la Seguridad Social para poder llevar a la criatura al médico.

El resto en realidad casi parece puro relleno…

El caso es que, como ya os hemos contado en repetidas ocasiones, existen más trámites administrativos que deben ejecutarse.

En total la media suele rondar de 5 a 7 pasos, pero en ocasiones pueden llegar a convertirse en 11.

La baja, tanto del padre como de la madre son dos de ellos.

Hoy por hoy y con fecha objetiva 2021 se pretende que la distinción entre ambas quede obsoleta y de hecho la baja o permiso dejará de tener una distinción de género basada en el Real Decreto de 1 de abril de 2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación y pasará a llamarse baja por nacimiento.

Así mismo los padres pasarán a ser los progenitores, para que de esta forma nadie quede excluido por su nomenclatura. Terminológicamente, a mayores, se sustituye el término «trabajador» por «persona trabajadora».

permiso paternidad Seguridad Social

⇨El permiso de paternidad de la Seguridad Social ha dejado de llamarse así desde 1 abril de este año.

La intención es que el Estatuto de los Trabajadores tenga un lenguaje inclusivo que, de momento, solo se traslada a los artículos afectados por la reforma. A estos se suman el cambio de «lactancia» por «cuidado del lactante» y «parto» por «nacimiento».

El término «permiso de paternidad» así, tiene los días contados, aunque no lo sea en lo que respecta a sus prestaciones.

Actualmente se ha visto ampliado (y seguirá ese camino hasta equipararse con la de la madre en el citado 2021) y modificado de arriba abajo. Su principal intención es la de que ambos padres se impliquen en el cuidado desde el primer momento en la vida de su hijo al mismo nivel.

La respuesta a la pregunta: SI. El permiso de paternidad en la Seguridad Social es un trámite necesario tras el nacimiento de tu hijo. Te da derecho a días de descanso y a recibir una prestación durante ese tiempo.

Requisitos:

El primer requisito es el de estar afiliado y de alta o en situación asimilada al alta.

En cuanto a la cotización necesaria, segundo requisito imprescindible para poder disfrutar del permiso por paternidad, debe ser de un mínimo de 180 días durante los últimos 7 años anteriores al nacimiento del bebé.

Los trabajadores por cuenta propia y aquellos que se encarguen de su propio ingreso de cotizaciones deberán encontrarse al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social.

⇨Las principales novedades:

El cambio más sustancial que trae el permiso de paternidad (que como ya hemos dicho pasará a llamarse permiso por nacimiento) es el temporal.  La duración se amplía a ocho semanas: dos obligatorias y seis, voluntarias (estas 6, son un derecho no una obligación por el momento). De esas ocho semanas, dos deberán disfrutarse inmediatamente después del parto y el resto en el primer año de vida del bebé.

Una vez terminadas las semanas obligatorias de descanso, se podrá elegir entre disfrutar la baja por paternidad a jornada completa o a media jornada. Para lo que habrá que llegar a un acuerdo con la empresa.

El permiso de paternidad podrá disfrutarlo el progenitor distinto a la madre biológica. Es intransferible. No se puede ceder a la madre. Está retribuido al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Cómo solicitar la prestación:

Para solicitar la prestación de paternidad, el interesado o progenitor distinto de la madre deberá contar en primer lugar con el certificado médico de nacimiento que le entregan en el hospital. Además de esto, se deberá inscribir al recién nacido en el Registro Civil y obtener el correspondiente certificado literal de nacimiento. En caso de que los padres no estén casados, la solicitud la deberán realizar ambos. El siguiente paso para los trabajadores por cuenta ajena consiste en pedir el certificado de baja a la empresa, donde se debe incluir el sueldo recibido el último mes.

⇨ Hacerse con toda la documentación necesaria antes de acudir a la oficina de la Seguridad Social puede ahorrarnos mucho tiempo en gestiones.

Una vez recopilados todos estos papeles, el progenitor deberá dirigirse a una oficina de la Seguridad Social o hacerlo de forma online con los documentos anteriormente mencionados y la solicitud oficial de la prestación de paternidad, el DNI y el número de cuenta donde quiera que le hagan el ingreso.

Una vez finalizado todo este periplo, solo queda esperar. Si la Seguridad Social aprueba nuestra prestación, se nos enviará una comunicación de aviso por vía postal conforme lo ha sido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *