Consejos,  Curiosidades

👶La vuelta al cole para bebés

La vuelta al cole para bebés es cuanto menos un concepto chirriante. Partiendo de la base de que los bebés no van al cole, ¿qué sentido tiene el título de este post?

Pues sencillamente el de que la vuelta al cole, es algo más que una idea que marca el regreso a las aulas. Hoy es más bien un concepto que año tras año ha ido evolucionando hasta convertirse en algo más.

El comienzo del periodo lectivo lo marca septiembre con el inicio de las rutinas y del olvido de horarios más flexibles y vacaciones soleadas. Es tiempo de buscar refugio y volver al día a día. Así la vuelta al cole es sinónimo de propósitos nuevos, dietas e ¡incluso del inicio de alguna que otra colección! Un mes convertido casi en un «año nuevo» repleto de buenos propósitos y objetivos para grandes y pequeños.

Para los bebés de la casa, el final del verano supondrá la pérdida de la presencia constante de padres y familiares y el paso a manos de un cuidador. Que sus horas al aire libre se vean disminuidas y que ese poder dormirse «donde sea» deje de ser un hecho. Los horarios volverán a ser algo más rígido y las capas de ropa se irán añadiendo una tras otra.

El cambio será palpable a medida que el sol se vaya poniendo un poco antes cada tarde.

Si a todas estas novedades, le sumamos una posible entrada en guardería al cuidado de otros, la dificultad sube unos cuantos peldaños que tienes sus fases y que a continuación pasamos a analizar.

🤱Las novedades que representan las guarderías:

 

El desapego: La separación del bebé de su familia es algo que se cuida mucho en cualquier centro que se precie y es una de las máximas preocupaciones para los padres. El horario de adaptación, pese a que pueda parecer algo engorroso, es una actividad que la mayoría de las escuelas hacen de forma obligatoria con todos sus alumnos. La idea es que el pequeño se acostumbre poco a poco a tiempos cada vez más amplios de separación sin que lo sufra como una especie de abandono. Lo normal será que llore -de verdad- los primeros días y que evolucione con el paso de las jornadas. Estos periodos suelen oscilar entre las 2 semanas y el mes completo.

Los compañeros: Los nuevos amigos serán sin duda la gran revolución para el niño. Pese a ser pequeños la sensación de compartir espacio y tiempo con sus congéneres será toda una primicia que disfrutará al máximo. La socialización será esa actividad que compense el estar en un entorno distinto al que había conocido hasta ahora. La sensación de pertenencia al grupo es algo que se cultiva desde la primera infancia y el formar parte de un aula, aunque sea la de una guardería, ayuda a ello.

La comida: Comer es un gran placer y si se hace en equipo, un placer aún mayor. Los comedores de los centros fomentan principalmente la variedad en la alimentación de los niños (salvo que aun estén tomando biberón). También son fundamentales a la hora de inculcar «que debe comerse lo que está en el plato» y protestar menos. Es curioso como por una especie de contagio o por, como decíamos antes, pertenecer al grupo, los críos comen porque ven comer.

 🚀Los juegos son uno de los grandes placeres de los centros de educación infantil para bebés.

 

Los juegos: El entretenimiento constante pasará a ser parte de su día a día y lo notará en gran medida con la llegada del fin de semana. Todas las guarderías mantienen un calendario repleto de actividades, en el que tienen a los niños ocupados y atareados con el fin de que disfruten y no sufran por la separación diaria de sus seres queridos. La idea es la de que vayan al «cole» contentos y con ganas de repetir.

Aprender: Sin duda el área del aprendizaje en niños tan pequeños no se limita únicamente a la guardería. Pero es bien cierto que en ella estimulan y desarrollan un conocimiento diferente al que puedan traer de casa. En los centros se fomenta el trabajar en equipo, la vertiente más artística y el uso de materiales de todo tipo.

Todos los cambios mencionados, pese a parecer de lo más livianos pueden producir verdadero estrés en los infantes y en los padres. La novedad siempre asusta en alguna medida y será vital encontrar una guardería que nos ofrezca toda la confianza necesaria para mitigarla a mínimos admisibles.

Pero no todas las nuevas variables de esta vuelta al cole para bebés tienen que ponernos en guardia. La última de la que hablamos hoy, en concreto, se pone del lado del bolsillo de los padres en forma de cheque guardería y que se suma al Bono Concilia vigente en Galicia.

Esta ayuda de reciente creación y puesta en marcha de forma novedosa en la pasada campaña de Renta está enfocada a colaborar con los gastos de guarderías públicas o privadas.

La deducción hasta ahora la han podido aplicar aquellas madres que en 2018 han trabajado por cuenta propia o ajena y que han enviado allí a un hijo. Y lo podrán hacer aquellas que se encuentren en la misma situación en 2019.

🍼La nueva ayuda: el cheque bebé para gastos de guardería.

 

Serán deducibles las cuotas pagadas a guarderías y centros de educación infantil autorizados por la CCAA. Lo serán la inscripción y matrícula, la asistencia – en horario general y ampliado- y la alimentación. Como avance destacar que solo se tendrán en cuenta meses completos y que en los casos en los que el pago lo realizase el padre, adoptante, tutor o acogedor también se podrán deducir.

Para obtener esta ayuda no se deberá presentar un formulario, sino que simplemente se marcará o rellenará la casilla correspondiente (la 631) en la declaración y Hacienda cuadrará los datos con los que faciliten los centros (que tendrán todo el mes de enero para hacerlo) para ver si se aplica la deducción.

La ayuda está dirigida para menores de 3 años (al fin y al cabo, los usuarios) y será de un máximo de 1.000 € anuales, unos 83€ al mes. La cuantía exacta se calculará hallando la proporción entre el número de meses que el niño haya estado en el centro escolar, el importe total de lo gastado y las cotizaciones y cuotas totales aportadas a la Seguridad Social por la madre, no existiendo un tope de renta máximo para poder disfrutar de ella.

 

Novedades de todo tipo para los bebés y para los que no lo son tanto.

¿Estáis preparados?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *